De la ficción al mercado real: El "Reverse Product Placement"

Parece innegable que el marketing ha estado en constante desarrollo y evolución para lograr la creación de nuevas herramientas, fórmulas y formatos dirigidos a promocionar productos o servicios en el comercio. Desde hace años se han venido utilizando diferentes formatos publicitarios que agilizaran y facilitaran la llegada del producto final al consumidor. Dentro de este tipo de formatos cabe destacar uno que ha sido empleado desde la década de los 80 con bastante frecuencia y éxito: el emplazamiento de producto o “product placement”.

Nuevo Anteproyecto de Ley de Patentes*

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) está trabajando en la elaboración de un “Anteproyecto de la nueva Ley de Patentes” que vendría a sustituir a la actual Ley 11/1986, de Patentes. Es importante resaltar que dicho Anteproyecto incluye modifica­cio­nes importantes que atienden, fundamentalmente, a lograr una mejor adaptación de la legislación en esta materia al contexto actual y a facilitar la obtención rápida de títulos sólidos para los innovadores. Entre los cambios propuestos más relevantes podrían destacarse los siguientes:

Asunto C-98/13: Martin Blomqvist vs Rolex, S.A.

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en el asunto C-98/13 sobre medidas dirigidas a impedir la comercialización de mercancías falsificadas y de mercancías piratas en la Unión Europea.

En dicho asunto, el Sr. Blomqvist, residente en Dinamarca, encargó en el año 2010 un reloj de la marca ROLEX a través de una página china de venta Online. El pedido llegó a Dinamarca por paquete postal desde Hong Kong. 

Entrada en vigor del Reglamento No. 608/2013 sobre vigilancia aduanera en la UE

El 1 de Enero de 2014 entró en vigor en toda la Unión Europea el Reglamento No. 608/2013, relativo a la vigilancia por parte de las autoridades aduaneras del respeto de los derechos de Propiedad Intelectual.

En este sentido, dicho Reglamento tiene por objeto regular la vigilancia en aduana de mercancías sospechosas que puedan vulnerar los distintos derechos que conforman la Propiedad Industrial e Intelectual (tales como marcas, patentes, diseños industriales, derechos de autor, indicaciones geográficas, etc.)

Paraíso Pirata

Tres de la tarde de un día entre semana. Adeyemi maneja con rapidez sus manos para enredar los hilos de su ‘manta’ y echar a correr ante el aviso de su ayudante. «¡Agua!». La Policía asoma por una de las bocacalles de una zona peatonal. Ni rastro ya de los ‘manteros’. El joven se espuma en segundos. Apenas 10 minutos después reaparece en el mismo punto. Desata con parsimonia su ‘tenderete’ y vuelve a poner a la venta ‘Jobs’, ‘Rush’ y ‘Las brujas de Zugarramurdi’. A ocho euros la entrada en un cine, Adeyemi vende a tres euros el CD pirata.