La nueva marca de la Unión Europea: cómo estar preparados ante los cambios

El pasado 23 de marzo entró en vigor el Reglamento (UE) No. 2015/2424, por el que se reforma el régimen de la marca de la UE. El nuevo sistema, que ya está en la parrilla de salida, introduce importantes novedades prácticas. Destacamos algunos de estos cambios.

 

La OAMI y la Marca Comunitaria cambian de nombre

La OAMI pasará a denominarse Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y el nuevo nombre de la Marca Comunitaria será Marca de la Unión Europea.

 

Cambios en el sistema de tasas

La reforma introduce novedades en el régimen de tasas, tanto en lo relativo a solicitudes de marcas como en las renovaciones.

Como se aprecia, la tasa de solicitud experimenta, en términos generales, un aumento para aquellas marcas que designen tres o más clases. Bajaría muy levemente para solicitudes en una clase y se mantendría estable para solicitudes en dos clases.

 

 

Sí se produce, sin embargo, un descenso que puede llegar a ser muy notable en renovaciones, toda vez que el nuevo régimen de tasas es siempre más beneficioso, según revela el siguiente cuadro.

 


 

Los titulares de marcas comunitarias depositadas antes del 22 de junio de 2012 podrán modificar los enunciados de productos/servicios

La sentencia del TJUE en el caso IP Translator, de 22 de junio de 2012, estableció que a partir de ese momento debía considerarse que los enunciados generales sólo otorgaban protección para los productos/servicios recogidos en el tenor literal de los mismos y no para todos los productos/servicios de la clase.

Para evitar que los titulares de marcas comunitarias anteriores a esa sentencia pudieran verse perjudicados, el Reglamento prevé la siguiente solución transitoria:

Los titulares de marcas comunitarias depositadas con anterioridad al 22 de junio de 2012 y que estén protegidas para los enunciados generales contarán con un plazo de 6 meses (del 23 de marzo hasta el 23 de septiembre de 2016) para declarar que su intención era proteger productos/servicios más allá de los comprendidos en el tenor literal de los enunciados generales. Si no presentan la correspondiente declaración en ese plazo, las marcas se considerarán protegidas sólo para el tenor literal”.

 

Desaparece el requisito de la representación gráfica

Esta reforma permitirá el registro de marcas no tradicionales, como marcas sonoras, marcas olfativas o marcas en movimiento. 

 

Se refuerza la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas

Se introducen nuevos motivos de denegación de marcas incompatibles con denominaciones de origen, indicaciones geográficas, denominaciones tradicionales de vinos y especialidades tradicionales garantizadas. Además se crea un nuevo motivo de oposición específico basado en este tipo de derechos.

 

Se crea nueva modalidad de marca de la UE: la marca de certificación

Esta nueva figura se une así a la marca individual y a la marca colectiva y permitirá el registro de una marca de la UE que certifique características como los materiales, modo de fabricación/prestación del producto o servicio, calidad, precisión, etc. Sin embargo, no se permitirá certificar la procedencia geográfica.

 

Se acorta el plazo para oponerse a marcas internacionales

Con el fin de agilizar los procedimientos de extensión a la UE de marcas internacionales, el plazo para oponerse a las mismas será de un mes a contar desde la publicación (en lugar de los seis meses que existen en el sistema actual). 

 

 

Best Lawyers destaca a los co-directores de Elzaburu & Olleros como mejores abogados en las áreas de Proiedad Industrial y Derecho Mercantil

La prestigiosa publicación estadounidense Best Lawyers ha seleccionado a los co-directores de Elzaburu & Olleros, Ignacio Aparicio y Jesús Gómez Montero, entre los mejores abogados de España en el ranking que elabora anualmente.

En concreto, para la edición 2016, Best Lawyers ha destacado a Jesús Gómez Montero como uno de los mejores abogados en el área de Propiedad Industrial y Marcas y ha reconocido la labor de Ignacio Aparicio con dos distinciones por su labor en las áreas de Derecho Mercantil y Gobierno Corporativo y Compliance.

Best Lawyers es una guía de referencia en el sector legal y, con estas distinciones, Elzaburu & Olleros refuerza su apuesta por la profesionalidad del equipo y por la excelencia en el servicio para ofrecer a sus clientes y empresas un asesoramiento de calidad y de alto valor añadido.

La titularidad de la Propiedad Industrial es la única forma de conseguir un monopolio legal sobre una invención

"La titularidad de la Propiedad Industrial es la única forma de conseguir un monopolio legal sobre una invención", algo que además debe ir de la mano de una estrategia bien definida para rentabilizar al máximo la inversión.

Así se ha pronunciado Ignacio Aparicio, co-director de Elzaburu & Olleros, durante la jornada que ha organizado hoy Elzaburu & Olleros sobre 'La protección de la Innovación para maximizar la inversión en I+D+i', que ha estado moderada por el abogado responsable de la Firma, Manuel Mínguez, y que ha contado con la intervención de Juan Antonio Romero, Ingeniero Industrial y especialista en patentes del Área de Innovación de Elzaburu, además del director de I+D+i de Grupo Gimeno, Guillermo Berlanga, y el CEO de MySphera, Salvador Vera, para abordar la experiencia de ambas empresas en materia de innovación.

Juan Antonio Romero ha insistido durante su intervención en que "proteger ventajas técnicas nos da ventajas competitivas", al tiempo que ha explicado que la patente es un derecho nacional, aunque existen acuerdos como el Convenio de Patente Europea, firmado por 38 países, o, en un ámbito más amplio, el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) que abarca 148 países.

En este punto, ha matizado que es necesaria la solicitud de patente en cada uno de los países en que queramos proteger la invención y que el plazo habitual para la concesión de patentes oscila entre cinco y siete años, pudiendo llegar en sectores como el de las telecomunicaciones a 10 años. Por su parte, el responsable de I+D+i de Grupo Gimeno ha apostado por los sistemas de gestión de proyectos, el desarrollo de proyectos colaborativos y la protección del desarrollo tecnológico, algo que ha considerado "totalmente necesario para rentabilizar la inversión en I+D+i", y en lo que también ha coincidido el CEO de MySphera, Salvador Vera.

Las claves más importantes de la negociación

Manuel Mínguez, abogado responsable de Elzaburu & Olleros, participa en el programa Club de Marketing de la cadena COPE para analizar las claves más importantes de la negociación, en el que debate con Pablo Grau, director de Negocia Bien, y Pablo Grau, coaching, además de Fernando de Manuel, consultor y profesor de ESIC y José María Ibáñez, subdirector general de Acces.

Durante su intervención, Mínguez, que ha analizado la estrategia 'ganar-ganar', ha sostenido que la transparencia es un aspecto clave en la negociación que permite mantener la confianza que se establece entre las partes para llegar a un pacto en el que ambas salgan beneficiadas. A su juicio, es necesario "entender a la otra parte para favorecer el diálogo y la comunicación", además de ser flexibles para lograr un acuerdo 'ganar-ganar'. Finalmente, ha hecho hincapié en la importancia de la planificación para conocer toda la información y saber de qué forma se puede obtener las condiciones más ventajosas para ambas partes ya que "nadie, salvo en situaciones muy desventajosas, va a querer llegar a un acuerdo que no le beneficie".

 

Si quiere escuchar el programa, pinche aquí.

La importancia del nombre en los procesos de internacionalización de los despachos de abogados

Los principios de este siglo XXI han marcado un momento álgido en la internacionalización de la abogacía de los negocios. El marcado carácter global e internacional de los negocios ha propiciado que los bufetes de abogados deban, cada vez más, apostar por la salida al extranjero como vía para lograr la captación de  más volumen de trabajo  que el meramente local, donde –además- la competencia es  muy compleja.