La protección de la marca para las empresas exportadoras

Manuel Mínguez, abogado responsable de Elzaburu & Olleros, participa en el programa Club de Marketing de la cadena COPE para hablar sobre la importancia de la protección de la marca para las empresas exportadoras, junto a Cristina Villo, Jefa del Área de Internacionalización de IVACE; Cristina Vicedo, directora general de Future Brand; y Bernardo Abril, director del Observatorio de marcas valencianas en el exterior.

Durante la emisión, Mínguez ha considerado "alarmante" que cerca del 25% de las empresas valencianas reconozcan que no tienen registro de marca en el exterior cuando exportan. En este punto, ha recordado que "el mero uso de una marca no concede un derecho, sino que el único derecho viene concedido por el registro" por lo que registrar la marca es "básico" para tener, por un lado, derecho en exclusiva para el uso de la marca en un determinado mercado y, por otro, impedir que terceros utilicen una marca idéntica o similar a la registrada sin autorización.

Asimismo, ha subrayado que el registro de una marca, antes de entrar en un país, da la certeza de que se puede operar en dicho mercado y evita posibles propblemas por infringir otra marca que ya esté registrada y que puede llevar al pago de una indemnización y la expulsión del país. "Es mucho más económico proceder con el registro de una marca antes de entrar en el país en el que se va a vender, que esperar a tener un problema y pagar un pleito", ha aseverado el abogado de Elzaburu & Olleros.

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